Font Size

Cpanel

"Para el Campeonato de España hemos pasado del paraíso de Oyambre al de Mataleñas" José A. Martínez, pte. comité de P&P de la RFEG

ELISABETH ESCAGEDO

Piloto de aviación de profesión, jugador de golf vocacional desde los 35 años. José Antonio Martínez de las Heras lleva 40 años disfrutando de un deporte que con el tiempo le ha situado al frente del comité nacional de Pitch&Putt. Un comité de ‘reciente’ creación que cada día cuenta con más jugadores adeptos. A poco más de 15 días para que se celebre en el Campo Municipal de Golf Mataleñas el Campeonato de España Interclubes de Pitch&Putt, la Federación Cántabra de Golf ha querido hablar con el único hombre que ha estado y está al frente de uno de los comités con mayor perspectiva de crecimiento en España.

José Antonio Martínez de las Heras en las instalaciones de la RFEG.

Desde que se fundó el comité de Pitch&Putt en la Real Federación Española de Golf en el año 2004 usted ha sido el único presidente que ha tenido. ¿Cómo se fundó este comité?

La presidenta de entonces decidió hacer un subcomité de Pitch&Putt y cuando se fundó decidió ella que yo fuera el presidente y perteneciera a la junta directiva. En las elecciones de 2004 fue aquello.

¿Hacia dónde se remonta esta modalidad?

El Pitch&Putt es lanzar una bola y puttear. Se comenzó a jugar en Edimburgo en 1840 y se jugaba en campos de hasta 150 metros. Durante la guerra en Irlanda decidieron hacer campos pequeños y poner de moda este juego que más tarde ha tenido mucho éxito en Cataluña y prácticamente en Europa.

Más tarde, se comenzó a jugar con más palos. Aquí en la Federación va desde los 40 hasta los 120 metros máximo con un número total de 14 palos por lo que nosotros no ponemos límite.

En Cantabria los jugadores son muy aficionados a esta modalidad, algo que también se incentiva desde la propia Federación Cántabra de Golf incluyendo recorridos de Pitch&Putt. ¿Pasa lo mismo en el resto de España?

Sí, incluso más pero Cantabria tiene la gran suerte de que un magnífico jugador de golf como es Severiano Ballesteros nació allí y eso ha arrastrado a muchos jugadores a practicar este deporte. Es un ejemplo de cómo una comunidad tan pequeña puede tener tantos campos y un número tan grande de aficionados. Es un sitio fantástico y la gente es muy amable.

El próximo 5 y 6 de abril se celebra el Campeonato de España Interclub de Pitch&Putt. En un principio, como bien sabe la Real Federación Española de Golf como organizadora del encuentro, se iba a celebrar en el Real Campo de Golf de Oyambre, algo que finalmente no ha podido salir adelante por los desperfectos que ha ocasionado el reciente temporal. Finalmente se ha trasladado al Campo Municipal de Golf Mataleñas, supongo que a los jugadores no les importe cambiar un paraíso por otro…

La gran suerte que tenemos es esa, que vamos de un sitio maravilloso al borde del mar a otro sitio maravilloso también al borde del mar. Si me apuras un poco, los jugadores incluso preferirán Mataleñas porque está en la capital y disponen de más hoteles y más medios para divertirse. Dentro de lo que cabe seguramente los jugadores se sentirán igual de satisfechos aunque finalmente no hayan podido jugar en un lugar tan excepcional como Oyambre.

¿Cómo se organiza un Campeonato de esta envergadura?

Bueno, nosotros tenemos una serie de campeonatos como este que es interclub. Un año y medio antes ya se decide dónde se juega y luego la modalidad de juego la decide el comité. Las condiciones especiales salen en la circular que se publica en la página web de la Real Federación Española donde se ofrece toda la información referente a esa competición.

¿Qué novedades presenta o va a presentar de cara al futuro su comité?

El comité de Pitch&Putt se está quedando pequeño para la gran afluencia de jugadores que está teniendo. Por esto queremos abrirlo un poco para que también se juegue en campos de Pares 3. Por ello queremos animar a los constructores para que hagan campos de Pares 3 o un poco más grandes para meterlos en la EGA (European Golf Association). A Francia, por ejemplo, dicen que le han dado la Ryder Cup porque va a construir 100 campos de Pares 3. Nosotros también queremos meternos por ello en ese movimiento de Pares 3 aunque no va a desaparecer el Pitch&Putt porque es una especialidad reconocida desde el 2007 por el Consejo Superior de Deportes. De esta forma queremos dar mayores posibilidades al jugador.

¿Qué ventajas supondría esto?

Son campos que no son largos y donde un inversor puede hacer un campo de Pitch&Putt o de Pares 3 donde la inversión es pequeña. Además, para los jugadores más mayores también es beneficioso porque no se cansan tanto. También es muy importante para los niños que empiezan a jugar porque no tienen que dar golpes largos sino golpes de aproximación con lo cual la precisión es la base fundamental de este juego. Además se cumplen dos premisas, la economía y el juego. Es más barato y mejor.

¿Pero realmente qué es lo que le hace tan atractivo a este tipo de juego?

Para mí lo más importante es el reto. Es decir, que en pocos metros un señor sea capaz de dar muy pocos golpes y no tiene tiempo de descansar porque en cuanto acaba un hoyo el siguiente ya le está esperando. Además conlleva mucha precisión y concentración mientras que en los campos grandes, aunque también ocurre, el trascurso entre hoyo y hoyo te permite desconectar mínimamente y descansar. Aquí no tienes tiempo de relajarte. Te exige una concentración y precisión especial.

¿A qué sector de edad cautiva más?

Bueno, en los más pequeños sin duda es la modalidad estrella. Porque un niño no da más de 140 metros con el drive y aquí no necesita un drive sino otro palo. Este juego no te desanima. En los campos cortos como mucho se hacen un 5 o un 6 y a los principiantes  eso les anima. Es muy difícil que alguien que se mueve bien en los campos cortos lo deje por pasarse al golf propiamente dicho.

Osea, ¿alguien puede ser muy bueno jugando al Pitch&Putt y malo jugando al golf y viceversa?

Si, perfectamente. Mi caso es un ejemplo. Yo siempre he tenido fama de ser el mejor driveador porque al drive le daba de maravilla, 250 metros como una vela. Sin embargo, el approach siempre ha sido mi punto débil. Los grandes jugadores del circuito como no hagan todo bien en su vida ganaran un torneo.

Entonces es a un 50% concentración y práctica la clave del éxito…

Todo en el golf es concentración y practica. Aquí quien crea que en el golf puede coger un palo e irse a un campo sin más está totalmente equivocado porque de todos los deportes que yo he practicado, que han sido muchos, el más difícil técnicamente es el golf. Por lo menos se necesita un año de prácticas antes de salir a un campo de golf cuando alguien aprende.

Y ya para finalizar, una pregunta un tanto curiosa. ¿Cómo un piloto de aviación acaba presidiendo el comité de Pitch&Putt en la RFEG?

Puede ser un piloto, un obrero, un ingeniero o quien sea. Solo se necesita tener ilusión y ganas de trabajar por amor al arte. Querer dar lo que se puede. Hay gente de ONG’S que viajan a cuidar niños inválidos y yo sin embargo hago esto. Da igual a lo que me haya dedicado sinceramente.