Font Size

Cpanel

Entrevista al equipo Campeón de España Interautonómico de Pitch&Putt 2016

españa pp inter 02

 

 

De nuevo el equipo Cántabro de Pitch&Putt ha hecho historia al proclamarse, los día 1 y 2 de octubre, por segunda vez consecutiva, y quinta en el computo total, Campeón de España Interautonómico en el campo de Abedúl Golf en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Castilla-La Mancha. Al contrario que en la edición anterior, Cantabria tomo el mando desde el principio y no dio opción al resto de participantes de acercarse en exceso al primer puesto. Este año, el equipo lo formaban: Carlos de Diego, Raúl Toca, Jaime Herrera y Felipe Gómez, siendo el capitán Alfredo Michelena.

Bueno Raúl, primera aparición con el equipo territorial y primera victoria. ¿Cuáles han sido tus sensaciones a lo largo del Campeonato?

Aunque ha sido la primera con el equipo de Pitch & Putt, no ha sido mi primera aparición con equipos de la Federación, si bien es verdad no había conseguido una victoria como esta. Llegaba con muchas expectativas ya que venía de un gran mes en cuanto al juego, a principios de mes participé en el Campeonato de España Interclubes de Pitch & Putt donde el equipo de Mataleñas conseguimos la victoria, (tres de los jugadores de ese equipo han repetido en este campeonato), y un buen juego en el Campeonato de España dobles Mixto celebrado en Rioja Alta donde conseguimos un octavo puesto (junto con Sofía Rodríguez). Así todo no me esperaba este gran resultado ya que conseguimos entre los dos días presentar 34 golpes por debajo del par del campo, un resultado nunca visto en este campeonato.

españa pp inter rt

¿Sentías presión añadida por las expectativas que tiene Cantabria en esto del Pitch&Putt? El hecho de jugar con Carlos al lado, el más veterano en esta competición, quizás te pudo ayudar ¿no es cierto?

No, aunque sí pudiese haber algún pequeño resquicio fue eliminado por mis compañeros de equipo que me ayudaron en todo momento, lo mismo que yo a ellos, lo que demuestra que realmente fuimos un equipo.

Jugar con Carlos me ayudo mucho por la compenetración que había, yo creo que ninguno de los dos hubiese conseguido los resultados obtenidos sin que el otro le ayudase. Una vez analizados los resultados del último día hemos visto que si hubiésemos jugado bajo la misma modalidad que el primer día la tarjeta sería de 15 bajo del campo, vamos una verdadera pasada.

También fue muy importante el día de entrenamiento, en donde entre los cuatro jugadores conseguimos leer perfectamente todos los greenes y tener muy clara la manera de jugar los hoyos y los palos a utilizar, es decir, hicimos una muy buena labor de equipo.

Gracias a lo bien que me entendí con Carlos, el último día pude realizar la mejor vuelta del torneo, junto con Thomas Artigas, y eso que comencé con un bogey en el hoyo uno, pero gracias a diez birdies, dos bogeys y seis pares, el -8 obtenido pudo valer para darnos tranquilidad de cara al resultado final.

 

Jaime, tú repites victoria en la competición. ¿Cómo has visto el desarrollo de la campeonato? desde la distancia parece que esta vez ha sido todo más fácil.

Si, esta vez hemos ido liderando el torneo de principio a fin, el primer día jugamos todos espectacular y eso nos dio un amplio margen de 7 golpes para salir más tranquilos el domingo, pero aún así no ha sido fácil ya que hemos ganado con un resultado muy bajo y en el torneo había un nivel muy alto.

españa pp inter jh

 

Has tenido un mes fantástico de resultados, ¿Crees que ha influido en tú rendimiento durante este torneo?

Sí, ha sido un mes espectacular, dos campeonatos de España y un primer clasificado hándicap en otro, mas haber ganado el campeonato del club match play, creo que el haber ido con tanta confianza en mi juego y en mi ha influido muy positivamente en el rendimiento obtenido y me ha dado mucha tranquilidad. 

 

Carlos, descríbenos tus sensaciones durante los días de la competición. Parecía desde aquí que lo tenías todo bajo control desde el inicio.

Sí, bueno, desde aquí se vería que estaba controlado, pero cuando te pones a la bola o tienes que meter un putt de metro, las sensaciones son diferentes, ya sabes.

Al contrario que el año pasado en Zaragoza, íbamos primeros tras la jornada del sábado debido a la estratosférica vuelta de Jaime y Felipe (-14) añadido al -9 que hicimos Raúl y yo. Creo que nos dio mucha confianza sacar 7 golpes a los segundos de cara a jugar el domingo (copa Canadá 4 bolas), que es la de mayor peso en el campeonato. También ayudó la reciente victoria de Mataleñas en el campeonato de España Interclubs de Pitch&Putt en Madrid, ya que repetían tres de los cuatro componentes del equipo.

Con todo ello, estaba convencido de que si el domingo jugábamos a nuestro nivel habitual, la victoria sería nuestra. Claro, eso es lo difícil, jugar a buen nivel con altas dosis de presión. Por mi parte, me ayudó mucho jugar con los chavales, les miras y que poco les cuesta hacer birdies, ¡qué facilidad!. Total, que todo salió a la perfección y pudimos traer el trofeo de vuelta para Cantabria.

españa pp inter cdd

La amalgama entre juventud y madurez parece que funciona bien, aunque esta vez tú has sido el único jugador mayor de 20 años del equipo. ¿Crees que esta mezcla es positiva? Y por otro lado, ¿Qué tiene Mataleñas que copa la composición del equipo?

Sí, creo que funciona muy bien. Además, disfruto mucho jugar torneos por equipos con integrantes de edades diferentes, y principalmente con jóvenes. Mi abuelo era profesor de escuela y creo que se me ha pegado algo de él. Así, durante las comidas aprovechaba para hacerles preguntas de física relacionadas con el golf, y la verdad es que sorprendieron sus respuestas gratamente.

También es cierto que, aunque mis compañeros son muy jóvenes, tienen ya mucha experiencia en competiciones de alto nivel, por lo que tienen más tablas que la mayoría de los adultos.

Respecto a la pregunta que me haces de Mataleñas, no puedo dar una respuesta clara, pero si tengo el sentimiento de que, en general, los jugadores de este campo disfrutan de este juego como nadie, y eso se ve en los resultados de las competiciones por todo el país y en todas las categorías. Desde que yo empecé a jugar al golf allí hasta la actualidad se han formado grupos de niños que competían entre ellos, convirtiéndose en muchos casos en grupos de amigos, lo cual considero que ha potenciado el nivel personal del juego tras una competencia sana entre ellos. Además, las características del campo forja a jugadores con gran habilidad en el juego corto y trasmite carácter para afrontar situaciones difíciles.

 

Lo que ha conseguido Felipe en esta modalidad es digno de mencionar. ¿Has tenido alguna sensación distinta al conseguir este título?

Ha sido un título muy especial por ser segundo año consecutivo y además este año lo he disfrutado mas jugando, el año pasado fue mucha más tensión pero me quedo con los dos no elegiría ninguno respecto al otro.

españa pp inter fg

 

Todo el equipo puso el torneo patas arriba el primer día, pero entre Jaime y tú conseguisteis un -14. ¿Qué fue lo que sucedió para que se diese ese resultado?

Bueno ese día es uno de los que pasan pocas veces, nos salió todo, todo parecía a nuestro favor y además tuvimos ese toque de suerte que siempre ayuda fue una jornada espectacular los dos jugamos increíblemente bien y muy relajados.

 

Nos queda por saber las opiniones de Alfredo. Esta vez se partía con el cuarto mejor hándicap, pero visto el desarrollo del torneo, parece que no se ha dado ninguna opción al resto de participantes. ¿Ha sido todo tan fácil como parece?

Fácil nunca es, inciden varios factores además del hándicap, en este caso, creo que el trabajo previo que realizaron los jugadores, su buen entendimiento y ambiente de equipo se reflejo en el resultado.

 

españa pp inter 03

Como responsable del Comité Técnico de Pitch&Putt de la Federación Cántabra de Golf, ¿Qué sentir palpas en la Federación Española con respecto a los jugadores cántabros? ¿Existe alguna posibilidad de que sean llamados a los equipos nacionales?

Las selecciones desconozco como las hacen, pero parece claro que algunos han demostrado que pueden estar ahí.

 

Muchas gracias a todos y la mayor de las suertes para la temporada 2017, que esperamos sean tan fructífera cono la actual. 

"Hemos convertido en pocos meses a Rovacías en un campo divertido y rápido de jugar", Luis Pérez San Miguel

luisperezsanmiguel 00

Luis Pérez San Miguel delante del Campo de Golf de Rovacías

 

 

ÁLVARO FERNÁNDEZ OCHOA 

 

Hablamos con Luis Pérez San Miguel, actual Director de Rovacías Golf Comillas. Luis, economista y jugador profesional de golf, cuenta con una amplia experiencia en gestión de instalaciones deportivas y empresariales, así como en diseño, construcción, mantenimiento y gestión de campos de golf. Su vinculación con el golf, y el deporte en general, no pone en duda la buena posición en que quedará la instalación. En Cantabria ya ha pasado por los campos de Santa Marina y Oyambre.

 

En primer lugar, agradezco a la Federación Cántabra de Golf haber pensado en mí e interesarse por mi nuevo proyecto profesional dentro de nuestro deporte. El mundo del golf es mi pasión y por ello he dedicado y enfocado mi vida en ello, inicialmente como jugador aficionado, posteriormente como profesional y apasionado del mismo. A ello se suma mi profesión como Economista y la posibilidad y suerte de poder compaginarlas hacia la gestión integral y coordinación de instalaciones deportivas y empresariales, viendo y sintiendo así el mundo del golf desde el punto de vista de empresa y de jugador profesional, desde la cabeza y el corazón.

  • Máster en Diseño, Construcción, Mantenimiento y Gestión de campos de golf por la Universidad Politécnica de Valencia
  • Máster en Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la Universidad de Cantabria
  • Miembro de la Club Manager Association of Europe (CMAE)
  • Asistencia al Congreso Mundial de Directores de campos de golf de la Club Manager Association of America (CMAA), en 2015, en San Diego (EEUU)
  • En proceso para obtener el Certified Club Manager (CCM), máxima certificación a nivel mundial para directores de campos de golf.

 

 

¿Cuáles son tus inicios en esto del golf? ¿Cómo un día decides hacerlo tu forma de vida?

Juego en Mataleñas desde el año 1985, un año antes de inaugurarse. Mis inicios fueron como los de cualquier niño que inicia un deporte con ilusión, en el cual va encontrando un aliciente, una nueva experiencia y al final con el paso de los años, casi un modo de vida. Con una gran dedicación, muchas horas de entrenamientos en Pedreña, los cuales me dieron la oportunidad de mejorar mi nivel en un gran campo y confiar en mis capacidades deportivas y personales, me llevó a la participación en torneos nacionales e internacionales, ganando Campeonatos de España de clubes, así como de Campeonatos Regionales. Con 17 años llegué a tener hándicap 1.9, estando entre los 100 mejores jugadores amateurs de España.

Todo ello antes de comenzar mi etapa universitaria, durante la cual asistí a cursos en universidades americanas y visitas a sus campos de golf. Eso me hizo tener una imagen global del negocio golf como empresa, allí existía una alta cualificación la cual era imprescindible para formar parte de ese mundo. Era claro que eso llegaría a Europa y más tarde a España, por ello enfoqué mi preparación en ese camino.

 

Bueno Luis, ¿cómo surge la oportunidad de tomar las riendas de Rovacías Golf Comillas?

Tras una etapa intensa en mi paso por el campo de golf de Santa Marina, en el cual el día a día, la gestión, el duro mantenimiento que tenía y el trato directo con el jugador/cliente/socio te arrastraban, tuve un “parón” profesional por la situación a la que llegó la compañía. En ese momento retomo y enfoco de nuevo mi carrera profesional, ya con la experiencia y la oportunidad de haber podido saber qué es la gestión real de un campo de golf y cuáles eran sus necesidades, viendo mis puntos débiles, sumo y actualizo mi formación, en ámbitos tan necesarios y novedosos como el mundo digital, medios sociales, webs, todo ello enfocado a nuestro mundo.

En paralelo formo parte del relanzamiento de la actividad deportiva en Oyambre, alcanzando más de 40 torneos con una alta participación y aplicando todos esos conocimientos, poniendo a Oyambre en el mundo digital mediante el diseño, creación de la página web, la presencia en medios sociales y desarrollando la escuela de golf. De ese modo y casi por sorpresa, es por lo que, gracias a mis contactos profesionales en el mundo del golf, piensan en mi perfil como la persona adecuada para la dirección de Rovacías.

 

En este tiempo que llevas el campo ha sufrido diferentes modificaciones. Tanto en lo que a recorrido se refiere, como en cuanto a estrategia a seguir. ¿Cuál es vuestro público objetivo?

Hemos convertido en pocos meses a Rovacías en un campo divertido y rápido de jugar, bien mantenido, con buenos greens y que se pueda jugar una vuelta en poco tiempo. Todo jugador que quiera disfrutar de un partido de golf en un entorno fantástico, que valore el tiempo disponible y a unos precios interesantes, debe de conocer Rovacías. Es un campo ideal para los más pequeños, así como para aquellos jugadores de cualquier handicap.

luisperezsanmiguel 01

Vista del hoyo 3

 

La pregunta ya es obligada. ¿Cuáles son los cambios más significativos?

Rovacías es un campo concepto “Resort” que ofrece comodidad por los servicios extras que cuenta, además del propio campo, el cual es atractivo, cómodo y rápido de jugar. Todo ello anima al jugador a volver otro día.

Los cambios más significativos son los siguientes:

  • Espectacular campo de prácticas de 250 metros de longitud, con la orientación perfecta sin el incómodo sol de frente y de césped natural.
  • Zona independiente para actividades de enseñanza y alumnos noveles con césped artificial.

                luisperezsanmiguel 02luisperezsanmiguel 03

Vista del campo de prácticas

 

  • Un nuevo putting green próximo al tee del 1 y al campo de prácticas.
  • Escuela de Golf con clases, cursos, clinics que organizamos tanto para los más pequeños como para adultos. Con una enseñanza personalizada y a medida del cliente.
  • Un hoyo de prácticas de 60 metros de longitud, exclusivo para abonados y para actividades de enseñanza. Ideal para las actividades de enseñanza sin tener que utilizar el campo de golf para practicar.

El campo de golf ha pasado a ser un par 30, con tres pares 4 y seis pares 3. 

 

¿Qué cambios se han producido en Rovacías para lograr esta transformación en tan poco tiempo y en los tiempos que corren?

Rovacías Golf Comillas se gestiona de otra forma, más profesionalizada, con mentalidad de ofrecer a nuestro cliente un mayor valor añadido y una agradable experiencia.

Tenemos un buen proyecto, con una gran sinergia de la cadena abba hoteles, contando con un hotel de cuatro estrellas y apartamentos. Dicha sinergia ofrece a nuestros abonados anuales y jugadores una forma diferente de disfrutar de una jornada de golf a través del restaurante, gimnasio, zona infantil, piscina climatizada, spa, fisioterapeuta.

 

A partir de ahora, ¿qué objetivos os marcáis? Tanto en el corto, como en el medio plazo.

Rovacías tiene un gran potencial de crecimiento. Estamos aumentando en el número de abonados (estas primeras semanas del año se han incorporado multitud de jugadores), en el número de acuerdos con otros campos tanto nacionales como internacionales (hemos alcanzado cerca de 40 acuerdos con campos de golf), mejoramos ostensiblemente el campo y acometemos un plan de inversiones, con el fin de aportar mayor valor a nuestros abonados.

Cuidar a nuestros juveniles gracias a un campo divertido de jugar y con unas instalaciones que es difícil que tengan campos de golf que no son un “resort”.

Incrementamos el número de visitantes a través de nuestra múltiple oferta, consistente en paquetes de golf&hotel, greenfee con menú, día del jugador, promoción celebra tu cumpleaños y demás.

 

¿Cómo es el día a día del Director de Rovacías Golf Comillas? Quizás un tanto diferente a lo que muchos acostumbran a pensar de ‘oficina y corbata’, ¿verdad?

El trabajo de un director de campo de golf es muy variado e intenso. Las palabras que mejor lo definen son dedicación y compromiso. Dedicación supone estar 24 horas del día pendiente de tu trabajo. En mi caso, la mayor dedicación es el mantenimiento y la gestión comercial, en la que por supuesto incluyo la atención y relación con los abonados. Compromiso, porque tienes que saber lo que tienes entre manos, hacia donde quieres ir y saber cómo conseguirlo e involucrarte lo que haga falta para lograrlo. Para todo ello, es importante que te apasione el mundo del golf y lo que haces para mejorarlo.

Nuestra jornada comienza muy pronto, una charla de 15 minutos con el equipo de personas de mantenimiento en la que hablamos sobre las diferentes tareas a realizar a lo largo del día, resaltando los tratamientos a aplicar y algún hecho significativo observado en la jornada anterior. El estado del campo de golf es para mí vital y el equipo de personas fundamental. Definimos los trabajos de mantenimiento destacados a realizar en las próximas  semanas (abonados, tratamientos, siegas) y los eventos que condicionan los mismos. Posteriormente realizo una visita al campo para comprobar el estado del mismo y percibir algo reseñable. Además de las visitas al campo, intento jugar al menos una vez por semana para percibir de primera mano el estado del mismo. El resto del día suelo tenerlo planificado previamente, reuniones, visitas, aunque por supuesto lo primero siempre es el cliente, el trato directo, para recibir de forma directa sus impresiones y valoraciones. A última hora del día, me tomo unos minutos para ver la planificación del día siguiente y de lo que resta de semana.

 

Has trabajado en tres campos de golf en Cantabria. ¿Es tan diferente trabajar para cada uno de ellos?

Cada empresa tiene sus peculiaridades y cultura empresarial, de modo que cada una de ellas te aporta unos conocimientos y experiencias que en tu opinión profesional te hacen saber cómo quieres que sea la gestión de un campo de golf bajo tu dirección. Por ello tengo la suerte de poder gestionar actualmente Rovacías, la empresa gestora confía en mis criterios y mi forma de hacer las cosas.

 luisperezsanmiguel 04

Green del hoyo 9, puttig-green y hotel

 

Una vez puesto Rovacías en el mapa, ¿cómo van las competiciones?

Desde el mes de julio pasado celebramos torneos en los que prácticamente en todos hemos llenado. Para este año tenemos un completo calendario de torneos que podéis consultarlo en nuestra web, destacando el Campeonato Regional de Pitch & Putt, las Ligas de la Federación y numerosos torneos tanto privados como comerciales. El Ranking del Club que está abierto a todos los jugadores que lo deseen.

 

Para todo aquel que se quiera acercar a conocerlo, ¿qué les ofrecéis a día de hoy?

La campaña de abonados está funcionando muy bien. Un menor de 15 años se puede abonar por 50 euros al año sin tenerse que dar de alta con ningún adulto, mientras que si está dado de alta junto a un adulto son 35 euros y es válido hasta los 18 años.

 

Los adultos pueden obtener su abono anual desde 220 euros y desde 110 euros su pareja.

 

Toda la información está actualizada en nuestra web www.rovaciasgolfcomillas.com, en nuestra página de Facebook www.facebook.com/rovaciasgolfcomillas y también nos pueden solicitar información por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Muchas gracias Luis y, desde la Federación Cántabra de Golf, os deseamos a ti y a tu equipo la mayor de las suertes.

 

 

"El último día la presión se notaba en el ambiente, pero conseguí mantenerme firme y hacer incluso un mejor resultado que en la primera vuelta", Andrea Noriega, Campeona de España Femenino de P&P 2015

andrea noriega 05

 

ÁLVARO FERNÁNDEZ OCHOA

Hablamos con Andrea Noriega Puente, jugadora amateur de La Junquera Golf Club. Este año, Andrea, se ha proclamado Campeona de España Femenino de Pitch&Putt, venciendo con autoridad en el Campo de Golf Villa de Noja. Les situamos:

· Es la actual Campeona Regional Femenina (y lo lleva haciendo desde el año 2012 ininterrumpidamente);

· Es la jugadora con el segundo handicap más bajo de Cantabria (0,7), únicamente por detrás de Ha Rang Lee;

· Diversos primeros y segundos puestos en los Campeonatos Regionales Junior y Cadete, tanto individual y por equipos, así como en el torneo Jesús Rodríguez Rey;

· Este año ha quedado subcampeona del Campeonato de Santander, Memorial Marcelino Botín, defendiendo con honor el título conquistado en el año 2013;

· Además, destacar:

-1ª clasificada, con el equipo de Cantabria, en la 2ª División del Campeonato de España Interterritorial Infantil 2010, disputado en Portaventura Golf;

- 2ª clasificada de 2ª Categoría en el Campeonato de España Amateur Femenino 2011, disputado en el RG Pedreña;

- 3ª clasificada Campeonato del País Vasco 2014;

- Representante del equipo de la Federación Cántabra desde el año 2010;

 

andrea noriega 01

 

Bueno Andrea, primera pregunta casi obligada. ¿Cómo empezaste a jugar al golf?

Desde antes de que yo naciera mis padres jugaban al golf, así que imagino que es algo que surgió en mí ya desde que aprendí a andar, en el campo de prácticas de Mogro. Desde pequeña ya me regalaban palos de plástico y demás materiales necesarios para aprender a jugar.

 

¿Cuándo supiste que de verdad te gustaba el golf y empezaste a dedicarle más tiempo? ¿Practicabas algún otro deporte antes de probarlo?

Hasta que no fui un poco más mayor no me interesé por el golf como algo más serio. En cuanto hice algunos amigos con los que podía quedar para jugar me interesé mucho más por el golf. Anteriormente había practicado kárate y tenis.

 

¿Cómo valoras esta temporada que acaba de terminar?

Me llevo muy buen recuerdo de esta temporada, ya que ha sido el primer año que he tenido que dejar de entrenar por los estudios, y aun así he conseguido mantenerme a un nivel bastante alto. Supongo que cuando no puedes dedicarle el mismo tiempo que le dedicaba anteriormente, lo hechas de menos y entonces se coge con muchas más ganas. Lo que se intenta es jugar para disfrutar del día y pasarlo bien, por lo que la presión no es tan fuerte y los resultados buenos salían con más facilidad.

 

En septiembre ganaste el Campeonato de España Femenino de Pitch&Putt. A pesar de lo difícil de este deporte, sobre el papel, partías como favorita. ¿Tú cómo te sentías? ¿Cuándo te viste ganadora?

La verdad es que no me veía ganadora en ningún momento anterior al inicio del campeonato. Sí que iba concentrada para intentar hacerlo lo mejor posible, pero el Pitch&Putt no es que sea mi fuerte en el juego, ya que desde pequeña he preferido los campos grandes donde se pueda pegar largo con el driver. Aun así, cuando vi que después de la primera vuelta iba líder, intenté no presionarme y hacerlo de la misma forma, como yo sabía hacerlo, con la misma confianza. El último día la presión se notaba en el ambiente, pero conseguí mantenerme firme y hacer incluso un mejor resultado que en la primera vuelta. Iba viendo a lo largo del recorrido que ya tenía muchas posibilidades de ganar, pero no quería adelantar acontecimientos y hasta el último putt que tiré no lo confirmé.

andrea noriega 04

 

Después de esto, ¿vas a tratar de revalidar título? Será en Madrid durante el mes de mayo, en el campo de golf Palacio del Negralejo.

Me encantaría poder ir a jugar el siguiente campeonato a Madrid, y por supuesto a intentar revalidar el título, pero todo depende de cómo vayan los exámenes, ya que empezarán en junio. Aunque siendo un fin de semana, quizás me anime a jugarlo.

 

¿Cuáles son tus planes para la próxima temporada?

Por lo pronto seguir estudiando y entrenando los ratos que tenga libres, ir poco a poco y en verano ponerme a tope con el golf, y si sale igual que esta temporada pasada, pues estupendo. Ahora mismo mi prioridad son los estudios y el verano está para disfrutar del golf y jugar todo lo que pueda.

 

Descríbete como golfista. ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?

Soy una persona muy cabezota, y desde que empecé las clases de psicología deportiva con Óscar del Río en la Federación Cántabra sé controlarme mucho más, afronto mejor las situaciones desfavorables y consigo no enfadarme tanto como lo hacía antes cuando el juego o el resultado no acompañan.

Como punto fuerte destacaría, no la pegada (porque tampoco es que pegue mucho), sino que suelo ir bastante recta por el campo. La pegada que tengo me sirve de sobra en los campos de Cantabria y me ayuda, pero cuando salgo fuera de Cantabria se nota que aún tengo que sacar un poco más de potencia de mí.

Como punto débil diría que bajo situaciones de presión no soy excesivamente fuerte, sobre todo este año pasado que no he jugado tanto. Con esto me refiero a que si por ejemplo llevo una vuelta muy buena en los últimos hoyos me suelo presionar, y  esto normalmente influye en el resultado final. Es una cualidad que estoy intentando mejorar.

 

Llevas desde el año 2010 compitiendo con el equipo de la Federación Cántabra. ¿Con qué experiencias te quedas?

Me quedo con el compañerismo con las otras jugadoras del equipo, al final acabamos siendo mucho más amigas de lo que éramos antes de ir al campeonato, ya que al fin y al cabo es una semana en la que haces todo con ellas. También me quedo con los nuevos campos que voy jugando, me encanta conocer sitios nuevos, y como económicamente no podría realizar tantos viajes a tantos sitios distintos, aprovecho al máximo estos campeonatos. Además, al ser parte del equipo de la Federación Cántabra, hemos ido incluso fuera de España (Oporto) a jugar el Match Internacional del Noroeste de la Península Ibérica.

andrea noriega 03

 

El equipo femenino lleva desde el año 2013 jugando en 2ª División, pero ahora vienen algunas jugadoras que pueden dar alegrías pronto como Sofía, Carmen, Alejandra... ¿Te ves ascendiendo con Cantabria a corto o medio plazo? Sería la mayor alegría que te puedes llevar después de tantos años defendiendo a Cantabria supongo…

La verdad es que todas ellas tienen mucho potencial, que si no es este año que entra, será en los próximos cuando podamos estar compitiendo por ascender a Primera División. Tengo muchas ganas de que llegue ese año, y la verdad es que me encantaría poder formar parte del equipo cuando sucediese.

 

Ya has jugado con las mujeres profesionales en una prueba del Banesto Tour disputada en el Campo de Golf de Nestares. De no ser por la segunda vuelta, podías haber estado peleando por un puesto entre las diez primeras. ¿Qué aprendiste de aquella ocasión?

Es otra mentalidad diferente. Aprendes un montón y la verdad es que todas ellas fueron muy agradables conmigo. Fue una pena la segunda vuelta, pues podría haber conseguido un puesto bastante elevado. Pero de todos modos me quedo con la experiencia de haber jugado con las profesionales, fue estupendo ver como jugaban, la concentración que llevaban, etc.

 

Con tu handicap esta pregunta es obligada. ¿Te ves dando el paso al profesionalismo algún día? ¿Te gustaría ligar tu vida al mundo del golf?

Como te dije antes, mi prioridad ahora son los estudios, pero, por qué no, quizá cuando acabe los estudios vuelva otra vez a entrenar duro y podría hacerme profesional, es algo que siempre quise desde pequeña.

 

Estás en la universidad estudiando física. ¿Cómo llevas eso de compaginar estudios universitarios y un buen nivel de golf?

Es complicado, porque la carrera que estoy haciendo requiere muchas horas de estudio y sacrificio, al igual que el golf, por lo que todo a la vez no puede ser. Entrenos dos horas los sábados con el programa de Tutelación de la Federación Cántabra y eso me sirve también para desconectar un poco de los estudios. Además, la universidad me ha hecho cambiar la mentalidad, porque como ahora ya no puedo jugar tanto, intento aprovechar y disfrutar al máximo los ratos que tengo para entrenar o jugar en el campo.

 

 

Muchas gracias y la mayor de las suertes para la temporada 2016.

 

"Lo que más me gusta de mi trabajo es la satisfacción de ayudar al golfista consiguiendo lo que quiere" Gabriel Sota Sanz

Captura de pantalla 2016-01-30 a las 19.27.57

 Gabriel Sota trabajando en su taller de Agüero

 

ÁLVARO FERNÁNDEZ OCHOA

Hablamos con Gabriel Sota Sanz, jugador profesional de golf e hijo del mítico Ramón Sota, pionero del golf nacional. Gabriel es natural de Pedreña y está al frente del C. G. Ramón Sota junto a sus hermanos, también profesionales, José Antonio y Ramón. Les situamos:

“· Como jugador profesional de golf, habré participado en más de 15 ediciones en el Circuito Nacional consiguiendo 1 victoria tan sólo en la Escuela de Clasificación para el circuito debido a un accidente sufrido en mi pierna izquierda que me hizo estar más de dos años sin poder jugar. He quedado a un golpe del ganador en el Fred Olsen Open donde hice un albatros. He quedado tercero como mejor actuación en el circuito nacional en Oliva Nova. Y varias veces he quedado entre los diez primeros. En la clasificación Final del ranking Nacional creo he estado entre los mejores 30 clasificados en más de 5 ediciones y varias veces dentro de los 50.

· Como Maestro y jugador profesional de golf, he dirigido las Escuelas de Golf de:

- Norba Club de golf de Cáceres

- Escuela municipal de la ciudad de Cáceres

- Escuela de golf Ramón Sota.

· Como gerente de Campo de Golf, actualmente estoy en el Nivel 3, soy CMD (Club Management Diploma, diplomado como Director de campo de golf reconocido por la Club Manager Association of Europe) y quiero examinarme para intentar conseguir la Certificación máxima a nivel Mundial reconocida, la “Certified Club Manager” (CCM). Además de tener un Master en Gestión y Dirección de negocios de golf. Asistencia a   numerosos cursos y congresos Nacionales e internacionales de directores de campos de golf, destacar el “Congreso Mundial de Directores de Campos de golf” de la Club Manager Association of America, en Orlando (EEUU). Y miembro de la Club Manager Association of Europe (CMAE).

· Como Clubmaker:

- Mi carrera empezó en 1995 haciendo mi primer curso;

- Diploma de Clubmaker conseguido en 1995, Upton, Inglaterra;

- En 1998 consigo aprobar el Diploma Master Class Clubmaker;

- Nombrado “Mejor Clubmaker de Europa 2003”, Texas (EEUU);

- Nombrado “Mejor Clubmaker de España 2008”, St. Ives, Inglaterra;

- Miembro desde 1996 de Golfsmith Clubmakers Association;

- Miembro de la ICG, International Clubmakers Guild;

- Técnico formador de la Real Federación Española de Golf;

- Técnico formador de la PGA de España;

- Actualmente director de la Escuela Nacional de Clubmakers;

- Intención de Crear la Asociación de Clubmakers de España."

 

Buenas tardes Gabri. Cuéntanos un poco sobre ti.

Siempre debemos tener claras nuestras raíces y estar agradecido a nuestros predecesores. Por ello debo mencionar a la Escuela de Pedreña, al Real Golf de Pedreña y como pionero de la misma a mi padre Ramón Sota. Gracias a la formación que el me transmitió, pude empezar a trabajar de profesor en el Norba Club de golf de Cáceres y llegar a ser el Director de la Escuela. Allí me di cuenta de mis carencias para poder ayudar al golfista y decidí formarme tanto como profesor, como también de Clubmaker. Al mismo tiempo competía a nivel nacional jugando el Circuito Nacional existente para así obligarme a estar actualizado.

Más adelante, con motivo de un bonito proyecto de golf, volví a Pedreña para iniciar junto con mis hermanos lo que ahora es la actual Escuela y campo de golf Ramón Sota. Este campo para mi padre fue un sueño hecho realidad, donde aún recuerdo acompañar y hablar sobre las posibilidades de los terrenos en Agüero ya con catorce años. Es curioso comprobar que el Golf Ramón Sota ha sido el lugar de encuentro de Seve y de mi padre, donde el diseñador del campo y el propietario entrenaban, jugaban, reparaban palos ellos mismos en nuestro taller o solicitaban mi ayuda como Clubmaker para que se lo hiciera yo a ellos.

 

¿Cómo empezaste a ser Clubmaker?

Me di cuenta que quería, pero no podía, ayudar a mis alumnos. Los palos que tenían no les permitía golpear bien a la bola. La razón era sus palos, pero no sabía explicar a mis alumnos de forma razonada los motivos. Por eso, decidí formarme en Inglaterra para especializarme y así ayudar a todos los golfistas como clubmaker.

 

Y para todos aquellos federados que están leyendo esta entrevista, explícales en qué consiste ser un Clubmaker o clubfitter.

A través de una cita, como clubmaker y clubfitter, en primer lugar hago un fitting y estudio donde tomo datos de los golfistas y sus palos. Con el informe obtenido, les recomiendo los palos necesarios, así como qué palos son inadecuados de los que tienes y cuáles ajustar. Finalmente les informaré del presupuesto para adaptar o construir sus palos. Creo poder asegurar que siempre ayudo a los jugadores.  

 

¿Cuáles son los ajustes más recomendables ?

Los dos principales son: la longitud y el peso del palo. Si el palo es demasiado largo, no lo dominaremos y perderemos eficiencia al empalar. Y lo mismo ocurre con los palos muy pesados, pues no podremos hacer un swing fluido y perderemos velocidad de swing, además de terminar muy cansados los últimos hoyos de nuestro partido de golf.

Verificar el buen ajuste del loft y lie de los palos (ajuste de la cara del palo y la varilla), así como tener bien escalonados estos ángulos, nos permite tener un buen juego de palos adaptado a nosotros. Y, por supuesto, la talla de grip es importantísima, pues nos permitirá hacer un swing cómodo gracias a coger el palo con nuestras manos de una forma suave, y así balancear el palo con soltura y control.

fitting master class profesional

Gabriel Sota haciendo un fitting a su hermano Ramón Sota

¿En qué momento deberíamos acudir a un clubmaker?

Siempre, pues en todos los casos trato de ayudar. Si vas a empezar a jugar, te ayudo con un palo a medida. Éste puede ser usado o nuevo y te lo adaptaría, o bien, te hago tu primer palo a medida sencillo. Si vas a comprar un set de palos, te haré unas pruebas, te entregaré un informe y te los podré fabricar a medida si lo deseas. O también adaptar tus palos nuevos o usados, acompañados siempre de un informe. Este informe es para saber lo que necesitas y por qué, para que luego el golfista lo compre donde quiera. Es importante saber que si los palos son inadecuados, el golfista empezará a realizar compensaciones en el swing que podrían terminar en lesiones.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

La satisfacción de ayudar al golfista consiguiendo lo que los clientes quieren (sus preferencias). Normalmente lo que prefieren es más distancia de pegada, lanzar más alta la bola, más precisión, más sensación o facilidad de manejo del palo. Como clubmaker y clubfitter es muy fácil conseguir y medir todo ello. Además, ahora tenemos el mejor monitor de lanzamiento para conseguirlo. El GC2 & HMT permite medir y mostrar todos los datos para así garantizar que hemos conseguido su preferencia.

Me gusta recordar que en el Taller de Golf Ramón Sota he reparado palos a Seve Ballesteros y a Ramón Sota en su compañía y que han visto sus propios palos expuestos, dejando anécdotas de los mismos inolvidables.

IMG 0473

Gabriel Sota en un descanso del fitting realizado al jugador profesional Miguel Ángel Martín

¿Qué te preguntan mucho los jugadores?

¡Cómo construyo los palos de golf! Yo les explico que, en un principio, es un montaje de componentes sencillo y les digo que pueden construir sus propios palos bajo mi supervisión. Tenemos un servicio VIP (Vemos, Iniciamos y Probamos). Es un servicio rápido de palo a medida. Primero les hago un fitting para saber qué necesitan según sus preferencias y después les explico el palo que vamos a hacer de forma muy sencilla y rápida. Es un servicio novedoso al alcance de quien quiera. Es un regalo apasionante para los golfistas. En noventa minutos se les hace un fitting, visitan el museo, construimos juntos su palo y los componentes van a parte.

 

Con la nueva reglamentación acerca de los Belly putter y putter largos, ¿qué solución podemos tomar?

Los Belly putter pueden acortarse y equilibrarse de acuerdo a un putter de longitud más normal. Ello implica un cambio de grip, un ajuste del lie (inclinación varilla) y un ajuste de su equilibrado de swingweight para así tener una buena sensación de swing.

 

A día de hoy, cuéntanos cuáles son los servicios que ofreces a los federados cántabros, o no, en tu Taller de Golf.

Los servicios son fitting de hierros, de wedges, de maderas, de drivers, de híbridos y de putters. Construcción de palos a medida y todo tipo de reparaciones, cambio de grip a medida, cambio de grip rápido, cambio de varillas, cambio de cabeza de wedge, restauración de palos y pintado de las cabezas de madera metálicas (si tienes cariño a tu madera pero la ves vieja, muy fácil, restáurala).

Servicio “Mientras juego, 8 grips nuevos” que incluye el préstamo de un juego de palos y greenfee para jugar en el campo 9 ó 18 hoyos mientras te cambiamos los grips de tu bolsa, por tan sólo 70€.

Servicio “VIP”,consistente en VERal jugador unos golpes, INICIAR CAMBIOde los ajustesal palo o fabricar palo a medida y PERFECCIONARel palo, tras comprobar si nos va bien o no. Incluye fitting, elaboración conjunta del palo y comprobación de que funciona de acuerdo a nuestra necesidad. Es hacer un retrofittingrápido o ajuste total de su juego de palos a su medida y/o construir si lo desea el palo sugerido. Dura 90 minutos y cuesta 50€, pero no incluye los posibles materiales o componentes. Es una parada rápida de fórmula 1 en Boxes y sales con todo ajustado viéndolo en persona (sólo una persona admitida, pues se trabaja con mucha concentración).

 

sacando datos gabri

Gabriel Sota trabajando en su taller de Agüero

¿Cuáles son las marcas, tanto de maderas, de hierros o de wedges, que trabajas a la hora de hacer palos a medida? Y en cuanto a varillas, ¿qué modelos y marcas puede elegir el jugador?

Las marcas que más trabajo son Tom Wishon, Wilson, Ping, Killer Bee, Golfsmith y Snake Eyes. Pero trabajo todas pues puedo reparar y construir palos a medida con cualquiera de ellas.

En cuanto a varillas, tenemos un catálogo muy grande a disposición del cliente: Aldila, Fujikura, Aerotech, Shimada, Grafalloy, UST mamiya, Project X, Graphite Design, FST, Nippon, KBS, True Temper, Apollo, Tom Wishon, Calibre, Mitsubishi,  que garantiza prácticamente disponer de todas ellas aunque muchas veces deba ser bajo pedido como es lógico.

Tenemos una exposición y venta de componentes en el Golf Ramón Sota donde se pueden comprar cabezas, grips y varillas sueltas para montar uno en casa personalmente o solicitar el montaje profesional de un Clubmaker Master Class especializado para ello. También este año vamos a dar cursos de clubmaking, para aficionados, de montaje de palos de golf, debido a que hay muchos golfistas que nos preguntan sobre ello.

 

El año pasado se disputó el I Torneo de Clubmakers de España en el C.G. Ramón Sota. ¿Habrá más ediciones de esta prueba? ¿Podremos encontrarnos alguna novedad en el futuro?

Sí, la intención es hacer coincidir el II Torneo de Clubmakers de España con la ‘Clubmaker Week’. Que siempre queremos que sea coincidente con los cumpleaños de Seve o Ramón Sota, o sea, entre el 9 y 23 de abril. A través de la página web www.sotagolf.com informaremos de todo ello. Nos encantaría traer a un Clubmaker de nombre mundial para que conozca y sepa de nosotros como la cuna del Golf español y también la cuna y Escuela nacional de Clubmakers.  

 

Nos comentabas que Cantabria es la Escuela Nacional de Clubmakers de España. Cuéntanos cómo es eso.

Actualmente, a nivel nacional, es en el Taller de golf del Campo Ramón Sota donde se imparten los cursos de Clubmaking. Por nuestras instalaciones han pasado y recibido su Diploma acreditativo más de 100 Clubmakers. Veo lógico que sea en el Campo de golf Ramón Sota pues es el lugar de encuentro de los dos campeones cántabros.

 

Taller de golf Master Class en la Cuna del Golf

Gabriel Sota trabajando en su taller de Agüero

¿Tienes algún nuevo proyecto?

Actualmente, tengo dos bonitos proyectos.

El primero es acercar el clubmaking y el taller de golf a todos los federados. Quiero dar charlas en los campos y clubes de golf para explicar temas sencillos y prácticos de palos de golf. Debo facilitar los conocimientos básicos de mi profesión para ayudar a la compra responsable y a tener palos adecuados en la bolsa de nuestros golfistas.

El segundo proyecto es acercar el golf de Cantabria a España. Como “Cuna del golf de España” creo debemos informar de lo que se hace  aquí. Este año, en la “Clubmaker Week” de abril, se jugó el I Torneo de Clubmakers de España y los tres primeros clasificados fueron Cántabros. También se realizó la primera competición de “clubmaker del año de España” en Golf Ramón Sota. Todo ello hizo que a nivel nacional, todos los Clubmakers de España hayan puesto “nuestra marca”, “Cuna del Golf de España” en Cantabria. La marca es algo que tenemos y debemos cuidar. En abril coinciden los cumpleaños de nuestros campeones (Seve y Ramón Sota), por ello decidí poner la “Clubmaker Week” en esa fecha. Ya he hablado con el Real Golf de Pedreña para poner fecha y jugar el “II Torneo de Clubmakers de España” en 2016. Me gustaría hacer un I Congreso de Clubmakers de España y crear la Asociación de Clubmakers de España.

Tengo la obligación de dinamizar el Golf en honor a nuestra buena marca, creada gracias a nuestra excelencia. Somos marca de Jugadores profesionales mundialmente conocidos, diseñadores de campos, constructores de campos, Greenkeepers reconocidos, escuela nacional de Clubmakers y Clubmaker de nombre internacional.

 

¿Algún sueño que llevar a cabo en los próximos años?

He de confesar dos sueños.

El primero es que me encantaría conseguir hermanar Pedreña con St. Andrews. He estado en varias ocasiones allí, en cursos y jugando al golf y siempre he podido comprobar con sus gentes, profesionales de golf, greenkeepers y directores de campos de golf de Escocia e Inglaterra, que compartimos historia y costumbres. Por ello creo es un sueño, pero debo intentarlo.

El segundo es conseguir que Cantabria sea una referencia y destino de golf. Creo en nosotros y nuestra excelencia. Se necesita un líder con un proyecto escrito a seguir por un ilusionado equipo de trabajo.

 

 

Muchas gracias Gabri y esperemos que, a partir de ahora, los jugadores cántabros tengan su bolsa a punto para la temporada 2016 que está a punto de empezar.

 

Orgullo, alegría... El sentir general del equipo Campeón de España Interautonómico de Pitch&Putt 2015

11229971 1111407245536030 8381662054670014690 n

 

 

ÁLVARO FERNÁNDEZ OCHOA

Hablamos con el equipo autonómico de Pitch&Putt que se proclamó Campeón de España el pasado mes de octubre en el recorrido zaragozano de Ranillas Golf. Cantabria, que a falta de la modalidad Copa Canadá, no partía desde las primeras posiciones, supo sacar su mejor golf para alzarse finalmente con el trofeo (el cuarto en las nueve ediciones celebradas, los mismos que Andalucía y completa el palmarés Asturias). Este año, el equipo lo formaban: Joaquín Cabrero, Carlos de Diego, Jaime Herrera y Felipe Gómez, siendo el capitán Alfredo Michelena.

Bueno Joaquín, primera aparición con el equipo territorial y primera victoria. Poco más se puede pedir, ¿verdad?

Pues la verdad, que para ser mi primera competición en un Campeonato de España con la Selección de Cantabria, fue una experiencia súper buena. Para mí, que he sido Campeón de Europa y de España (y más éxitos en un deporte muy duro como es el Físico Culturismo)…no sabría cómo describirte lo de este campeonato, pues ha sido bien distinto. Me  emocioné hasta el punto de acabar llorando de alegría, fue impresionante.

JOAQUIN CABERO

¿Sentías presión añadida por las expectativas que tiene Cantabria en esto del Pitch&Putt? El hecho de jugar con Carlos al lado, el más veterano en esta competición, quizás te pudo ayudar ¿no es cierto?

Tener a Carlos de compañero creo que fue lo mejor. Transmitió mucha confianza y fue clave (a parte de un gran jugador, un fantástico compañero y gran persona). Además, Felipe y Jaime, a pesar de su juventud, demostraron su categoría tanto en comportamiento como en juego.

Yo tenía tanta presión que el sábado no dormí nada en toda la noche pensando en la responsabilidad que tenía para la jornada del domingo, pues yo era el más flojo de los cuatro componentes del equipo. Sin embargo, gracias a los ánimos de mis compañeros jugué como nunca. Carlos tuvo mucho que ver y, desde aquí, les doy a los tres las gracias por la confianza y el compañerismo que me demostraron. Simplemente, fue fantástico.

Jaime, tú eras debutante tanto en la competición, como representando a Cantabria en un Interautonómico igual que Joaquín. Te has puesto el listón bien alto también.

Si, bueno, creo que jugamos bien y eso siempre es bueno. Es cierto que es la primera aparición y, además, ganar a la primera te inspira mucha confianza y te anima a seguir trabajando con mucho ánimo y fuerza. Espero estar presente en muchas más victorias en torneos Interautonómicos.

JAIME HERRERA

 

¿Dónde te encuentras más cómodo: en una competición de campo largo o de Pitch&Putt? ¿Vas a repetir en el Ranking de Pitch&Putt del año que viene?

Bueno, a mí me gusta jugar los dos tipos de recorrido, ya que creo que los dos son parte fundamental del juego. Sí jugaré el Ranking de 2016 y, además, intentaré estar lo más arriba posible para tratar de repetir e ir el año que viene a este torneo.

Carlos, para ti esto no es nuevo ya que es tu segunda victoria en el torneo. ¿Cómo la describirías? ¿Qué diferencias encuentras con tu anterior victoria?

Emocionante, vibrante, tensa… En fin, se me ocurren muchos adjetivos, pero eso sí, cada vez que me viene a mi cabeza el momento del triunfo, me crece una gran sonrisa desde dentro y me acuerdo con cariño y unión de mis compañeros de viaje. La verdad es que, después del resultado del primer día, en el que ocupábamos la 9ª posición a 9 golpes de Andalucía, ninguno de los componentes del equipo esperábamos la victoria final. Sí sabíamos que en el segundo día de competición (Copa Canadá a 4 bolas) tenía mucho más peso que el primero, por lo que haciendo buenos resultados podríamos subir muchos puestos, pero la primera posición la veíamos demasiado lejos. Además, el primer día jugamos con los andaluces y demostraron ser un equipo muy potente, principalmente con grandes putteadores. Sin embargo, el domingo salió muy bien y cumplimos ganando a todos los equipos del turno de la mañana con un resultado de -8 sumando las cuatro vueltas, sin tener ningún borrón, lo que tiene mucho mérito en esta modalidad. Mientras comíamos en la casa club, empezamos a conocer las vueltas de los equipos del turno de tarde y ninguno de ellos mejoraba nuestro resultado total de -16. Ya en el green del hoyo 18 pudimos ver terminar a Andalucía y comprobar que tampoco podía con nosotros. Imagínate, ¡¡vaya alegría!! Y alguna lágrima salió a relucir. Me acuerdo especialmente de los abrazos con Joaquín, compañero de partida y habitación, que me dejaron un tiempo sin respiración. Felipe y Jaime también sufrieron ese “cariñoso” apretón.

Respecto a las diferencias con la primera victoria, creo que ha habido bastantes. En aquella ocasión, en Ramón Sota en 2011, el equipo era más compensado y experimentado, con Fran Lainz, Álvaro Fernández y Santi Carriles, y partíamos como favoritos, junto a los asturianos. Además, jugábamos en casa, lo que nos daba a priori una ventaja. Personalmente, acusé la falta de experiencia en este torneo y la presión de jugar en casa. Aun así, el equipo dio la talla y se pudo conseguir la victoria, estando los dos días de competición en los puestos de arriba. Ahora, en Zaragoza, a mi entender, el equipo ha sido más variado, con dos chavales con gran nivel, un adulto con poca experiencia en torneos de este nivel y yo, que no sé cómo calificarme. Teóricamente podríamos colocarnos entre los 6 o 7 favoritos, pero Andalucía y Asturias parecían algo más fuertes. Entonces, la diferencia principal entre los dos triunfos es que el primero fue más esperado. En este segundo, y más con el resultado del primer día, ha sido más sorprendente. Pero eso sí, el nivel de orgullo y alegría por el triunfo ha sido similar, y muy grande en ambos casos. ¡Aúpa Cantabria!.

CARLOS DE DIEGO

¿Por qué crees, Carlos, que Cantabria tenga tan buenos resultados en esta modalidad y competición? Teniendo en cuenta, además, que los equipos difieren de unos años a otros en las victorias logradas.

Fundamentalmente creo que hay dos razones: la primera es que se ha conseguido involucrar en esta modalidad de juego a muchos jugadores de la región, incluso a los más jóvenes que aportan gran poderío, lo que desemboca en un Ranking anual y Campeonato Regional con mucha competencia, consiguiéndose así un equipo para el nacional con garantías para estar en los puestos de arriba. Y la segunda es que un porcentaje elevado de los jugadores cántabros practican el golf en campos cuyas características favorecen el desarrollo del juego corto, ya sea Mataleñas, La Junquera, Ramón Sota, Noja, Oyambre, Rovacías o Parayas.

Tú, Felipe, aun siendo el ‘benjamín del equipo’, ya habías defendido a Cantabria en otras competiciones. ¿Qué diferencias has encontrado? ¿Te sentías igual de cómodo con los mayores que con los compañeros de tu edad?

Al haber participado ya el año pasado, y ver cómo era el ambiente, la diferencia era que me sentí más a gusto y pude jugar como yo se sin presión. Dentro del campo me siento a gusto  con mayores y con gente de mi edad, pero lógicamente fuera de él estoy mejor con gente de mi edad porque tenemos más temas en común. Aunque Carlos, Joaquín y demás, en mi opinión, nos trataron genial y en todo momento nos animaban por el campo y en el hotel después del primer día.

FELIPE GOMEZ DIAZ - CAMPEON OBSOLUITO

 

Como joven jugador, te tengo que hacer la misma pregunta que a Jaime: ¿dónde te diviertes más: en una competición de campo largo o de Pitch&Putt? ¿Repetirás en las pruebas del Ranking de Pitch&Putt del año que viene?

Yo quizás tengo un problema -que a la vez es una virtud- y es que no me gusta entrenar el juego largo. Yo desde pequeño paso más horas en el putting-green, por lo que me siento cómodo en esa parte del campo. Me encanta jugar en un Pitch&Putt, siento que es el sitio en el que me lo puedo pasar mejor haciendo lo que me gusta, el juego corto.

En las pruebas de Pitch&Putt de años anteriores no he podido participar por problemas de fechas, pues a veces me coincidía con otras actividades. Pero este año me voy a plantear jugar todas para tratar de tener opciones en el ranking y ver qué tal lo hago.

Esta pregunta es obligada Alfredo. ¿Qué tiene Zaragoza que siempre que vas con un equipo consigues la victoria? El año pasado con la selección cántabra Sub25 y este año con el equipo de Pitch&Putt…

Tiene que, cuando hay buenos jugadores y equipos, se puede ganar allá donde vayamos, no depende de la ciudad sino de los jugadores que son muy buenos.

12109304 1110956862247735 7368118502863466785 n

Como responsable del Comité Técnico de Pitch&Putt de la Federación Cántabra de Golf, ¿nos puedes avanzar algo de la nueva temporada?

Solo puedo decir que intentaremos proponer el mayor número de pruebas para seguir arriba en la mejora del juego corto, que eso es el P&P.

 

Muchas gracias a todos y la mayor de las suertes para la temporada 2016, que espero que sea la de la quinta victoria.