Font Size

Cpanel

"Este año habrá novedades en el programa juvenil y nuestra intención es seguir mejorando" Miguel Ángel Raba

Miguel Ángel Raba, con el equipo que se desplazó hasta Salamanca para disputar un territorial.

 

Miguel Ángel Raba lleva toda la vida dedicado al mundo del golf, concretamente a la gestión en el golf. Director del Campo de Golf Municipal Mataleñas combina su trabajo con la labor que desempeña en la Federación Cántabra de Golf donde se encarga de sacar adelante, junto con más personas, el Comité Juvenil. Además, está al frente del grupo de tecnificación donde se entrena a un equipo de jóvenes jugadores para perfeccionar su juego. 

Ya ha comenzado el año 2014, acabamos de conocer el calendario de actividades del comité juvenil… ¿este año habrá alguna novedad?

Si, existirá un Circuito con cinco pruebas y un Ranking  anual de Juego Corto.También se han programado torneos de promoción con el fin de que jugadores/as infantiles, alevines y benjamines que no tengan hándicap nacional puedan adquirirlo y puedan optar a las demás pruebas regionales. Además estos torneos estamos seguros de que servirán para crear más afición.

Las demás pruebas serán las mismas que el año pasado: campeonatos regionales individuales y por equipos de club de las diferentes categorías, Torneo Jesús Rodríguez Rey, Pares Tres etc.

Seguiremos con el Torneo para Padres y el Torneo que enfrenta a los hijos con sus progenitores, que el año pasado tuvieron gran éxito.

Acudiremos a los diferentes Campeonatos Nacionales Inter- autonómicos y este año 2014 nos toca desplazarnos a Portugal para la disputa del Match Juvenil de la Península Ibérica que nos enfrentará a Galicia, Castilla-León y Portugal.

El comité juvenil es el que más actividades  organiza, ¿es un claro ejemplo de la apuesta por la 'cantera' en la FCG?

Desde la Federación existe una clara vocación de trabajar con la cantera y dinamizar la base, bajo la perspectiva de que los jugadores/as juveniles son el futuro del golf y los que seguirán potenciando el mismo. Por eso existe un programa especifico juvenil que cada año aumenta y mejora su actividad, además la Federación con el ánimo de llegar con el golf a la mayoría de escolares para que conozcan este deporte, mantiene y también aumenta el excelente programa de Golf en los Colegios que año a año culmina con el Campeonato Regional Inter-Escolar.

No obstante, la Federación también vive el presente y el futuro próximo y realiza una excelente y gran labor con los senior, damas y demás categorías, con las diferentes ligas regionales, campeonatos y  actividades programadas para estos colectivos.

¿Es más fácil trabajar con niños o con adultos?

Con ilusión es fácil trabajar con todo el mundo, lo importante es tener ganas y querer mejorar día a día sin caer en la monotonía y ser un verdadero profesional en el desempeño de tu misión.

Para mí los niños son especiales. El ver su sonrisa o su cara de satisfacción cuando consiguen un objetivo es algo inigualable, también hay momentos tristes como cuando las sonrisas se cambian por lagrimas al no conseguir lo esperado, pero para eso estamos nosotros, para infundir ánimos e ilusión. Tengo que decir que también en mi trayectoria he tenido muchas y grandes satisfacciones con el trabajo realizado con los adultos.

El programa de tecnificación se engloba dentro del calendario juvenil aunque vaya de forma paralela… ¿cuál es su opinión de los niños que forman parte de este equipo?

Son estupendos, sus ganas de mejorar y de aprender es constante al igual que su comportamiento y actitud en todas las actividades del programa.

No quisiera dejar pasar esta pregunta para agradecer y ensalzar el trabajo de todos los profesionales de técnica de golf, preparación física, psicología, reglas y logística, que forman parte de los programas de tecnificación y tutelación, gracias a su magnífico trabajo este año hemos tenido que aumentar los horarios y grupos de los mismos, debido a la gran demanda de jugadores/as para formar parte de estos programas.  

¿El grupo de tecnificación es solo para los niños que tengan pensamiento de llegar a ser profesionales o no tiene por qué?

No, aunque algunos de ellos tienen la ilusión de poder alcanzar este estatus. La misión de estos programas es ayudarles a mejorar y que los jugadores/as conozcan mejor todos los aspectos del golf. Lógicamente aquellos que tiene la idea e ilusión por llegar a ser profesionales les sirve de gran ayuda para conseguir su objetivo

¿Qué se dice de Cantabria fuera de nuestras fronteras, qué opinión merecen los jugadores jóvenes de Cantabria?

Lógicamente no soy le persona más idónea para contestar a esta pregunta ya que no soy muy parcial al ser parte de la organización juvenil cántabra, además de tener gran cariño a todos los jugadores/as de Cantabria. La respuesta para ser objetiva la tendrían que contestar responsables de otras federaciones territoriales o de la nacional.

Aun así, tengo que decir que en mi opinión y a pesar de ser una región uniprovincial, los jugadores de Cantabria a título individual han rendido un gran nivel ganando año tras año varios títulos nacionales desde hace bastante tiempo y, a titulo de equipo, hemos estado a la altura de nuestras expectativas consiguiendo también triunfos importantes.

Lo que sí puedo decir es que el programa juvenil de la Federación Cántabra y su desarrollo ha sido y, es en muchos casos, referente para otras instituciones.

¿Cuál es la competición, desde su punto de vista, más importante del calendario juvenil?

Si me preguntas como responsable federativo, sin duda alguna los Campeonatos de España Inter-autonómicos en sus diferentes categorías, ahora bien dentro de nuestro programa y a nivel regional sin duda alguna los diferentes Campeonatos Regionales.

A nivel individual para los jugadores/as estoy seguro que serán los Campeonatos Nacionales y luego los Regionales, además de poder formar parte de las diferentes selecciones.

¿Qué tiene el golf, un deporte aparentemente poco atractivo para los niños que en su mayoría se decantan por el futbol, para atraer a los más pequeños?

En principio partimos con gran desventaja frente a los deportes colectivos ya que los niños por si solos, en su mayoría, se decantan por un deporte donde puedan practicarlo en equipo con sus amigos. Para paliar esta desventaja contamos, en la mayoría de los casos, con la gran ayuda de los padres que son los que acercan a sus hijos a los campos de golf. A partir de este momento es mérito de la organización de cada campo y de sus profesionales demostrar las virtudes y excelencias del golf para ilusionar a los jóvenes jugadores y que sigan practicando este deporte.

El golf es un deporte ideal para todos los jugadores/as que tengan la inquietud por mejorar día a día y superar retos. Además de ser un deporte donde se tiene muy en cuenta la etiqueta (valores como la educación, compañerismo, respeto, etc.) y gracias a los diferentes equipos de club y federación también se puede practicar y vivir las experiencias de grupo.

La primera actividad del calendario juvenil ha estado en manos de los padres de dichos jugadores, ¿cuál es el papel de los padres en este deporte?, ¿el mismo que para otros deportes?

El papel que juegan los padres es fundamental y básico para el desarrollo deportivo de los niños tanto en el golf como en cualquier deporte.

La Federación Cántabra de Golf tiene muy en cuenta la inestimable labor de los padres: labor fundamental para el desarrollo golfístico del niño y de la propia federación.

Sin la aportación de los padres, sin su apoyo, ánimo, asumir costes económicos, ayudarles a compatibilizar estudios y golf, traerles y llevarles de un sitio a otro... no sería posible la realización de las diferentes actividades: sin padres no hay niños.

Por tal motivo, la Federación Cántabra les tiene presentes dentro del Programa Juvenil con una serie de actividades para ellos como el Torneo de Padres, Torneo Padres&Hijos, charlas y conferencias... además de agradecerles su gran aportación y ayuda.

Los deseos están de moda cuando se comienza un año, ¿qué desea usted para esta temporada juvenil 2014?

Que niños y padres estén a gusto y se sientan identificados y parte de las diferentes actividades del Programa Juvenil. En lo deportivo intentar mejorar los resultados conseguido en 2013, tanto a nivel de selecciones de federación y clubes, como a nivel individual. A parte, el deseo de salud y buen golf para todos.